Doping: ¿qué pasa en CrossFit? 🤯

No es un tema nuevo, pero desde los últimos acontecimientos con Lari Cunha, se ha convertido en un hot topic en la comunidad crossfitera en todo el mundo.

La lacra del doping no es algo exclusivo de CrossFit. De hecho, nos podemos alegrar que CrossFit, LLC regule el consumo de sustancias en sus competiciones oficiales, el pro del deporte limpio y sano.

¿Qué es doping?

Se considera dopaje al uso de sustancias o métodos prohibidos con la finalidad de obtener mejor rendimiento deportivo. El dopaje además de ser inmoral y afectar a la competición limpia, pone en riesgo la salud del deportista. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) nos indica en su lista de 2021 las sustancias dopantes, clasificándolas en tres grupos.

Sustancias consideradas siempre como dopantes

  • Agentes anabolizantes.
  • Hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias afines y mimético.
  • Agonistas beta-2 .
  • Moduladores hormonales y metabólicos.
  • Diuréticos y agentes enmascarantes.

Sustancias prohibidas en competiciones

  • Estimulantes.
  • Narcóticos.
  • Cannabinoides.
  • Glucocorticoides.

Sustancias prohibidas en algunos deportes

  • Betabloqueantes.

Para todas estas sustancias existen muchas vías de administración, desde la vía oral, hasta la inyectada, pasando como por transfusiones de sangre oxigenada. La creatividad del ser humano no tiene límites cuando se trata de hacer trampas y ganar.

Gracias a diversas agencias, como la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA), la FIFA o el Comité Olímpico Internacional se han implantado controles antidoping en todos los deportes de competición.

¿Qué pasa con el doping en CrossFit?

Pues lógicamente también existen controles de dopaje en este deporte, aun qué como en otros, se realizan sobre todo en competiciones más importantes.  Es muy importante recalcar que en CrossFit el dopaje está PROHIBIDO en todas sus extensiones. CrossFit trabaja con la agencia  Drug Free Sport, agencia concida  por hacer test a deportistas de NFL, MBL y NBA. Las muestras biológicas de los deportistas, se pueden recoger en cualquier momento (sea periodo de competición o no), se analizan en laboratorios verificados por la WADA anteriormente mencionada.

En CrossFit negarse a realizar el control antidoping se traduce en expulsión directa.

Las sanción directa consiste en 4 años sin poder ir a competiciones oficiales, aplicándose también a todo el equipo en una competición por equipos. Pudiendo aumentar hasta una expulsión de por vida a cualquier evento oficial de CrossFit. También dependiendo del caso se podrá eliminar el triunfo del atleta en anteriores ediciones de la competición, con devolución del premio incluido.

¿Y qué pasa con las competiciones extraoficiales en CrossFit?

Pues depende del Rulebook de cada competición. Aun qué cada vez son más las competiciones en las que penalizan haberse dopado con el castigo de no dejando inscribirse.

¿Los suplementos dietéticos pueden dar positivo?

Según un examen  llevados a cabo por el Comité Olímpico Internacional en 2001, en el cual testaron 634 suplementos utilizados normalmente por deportistas, el 15% de ellos presentaron sustancias prohibidas para el deporte.  A pesar de no aparecer en su etiquetado. Además en Estados Unidos esta cifra sube hasta el 19% de positivos en los suplementos dietéticos, muchos de ellos etiquetados como sustancias completamente naturales. Por ello según la legislación vigente los deportistas son los únicos responsables de lo que meten en su cuerpo.


Gracias por compartir tu tiempo y tu pasión con nosotros, el CrossFit. Recuerda que puedes seguir siempre a la última en esta web, pero también siguiéndonos en nuestras Redes Sociales. Compartimos noticias de CrossFit, Cross Traning y Ejercicio Funcional, vídeos, entrevistas y coberturas de competiciones. Seguimos al minuto todas las novedades y rumores relacionadas con CrossFit y con los CrossFit Games.

Sigue las últimas notícias del Rogue Invitational CrossFit 2021 en Wodehoy, tu web de referencia de noticias de CrossFit.

Todas las novedades del universo CrossFit aqui, en Wodehoy.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *