Veganismo, vegetarianismo y salud

La dieta vegetariana abarca un amplio espectro de modos de alimentación, pero todos tienen algo en común: disminuir o eliminar el uso de productos de origen animal.

Clasificación de los distintos tipos de vegetarianos

Podemos clasificar a los vegetarianos en distintos subgrupos, según se consuman o no determinados alimentos.

CARNE PESCADO LECHE HUEVO MIEL VEGETALES
COCINADOS
Vegetariano No No Si Si Si
Ovovegetariano No No No
Lactovegetariano No No
Apivegetariano No No
Vegano (vegetariano estricto) No No No No No
Crudivegano No No No No No
Frugívoro No No No No No No

 

Si bien la característica global es la ausencia de carnes y pescado en la dieta, las dietas vegetarianas se pueden clasificar según la ingesta de huevos, leche y miel en ovovegetariano, lactovegetariano y apivegetariano.

Con todas sus combinaciones. Los veganos no consumen ningunos de los alimentos anteriormente mencionados.

Esta dieta presenta dos modelos más restrictivos: los crudiveganos, que son veganos que solamente se alimentan de vegetales crudos, o cocinados a bajas temperaturas, y los frugívoros, que únicamente se alimentan de frutos secos y frutas, sin dañar a la planta.

También consideramos dos alternativas de transición hacia el vegetarianismo y/o veganismo. Los flexivegetarianos, que en situaciones en las que no tienen opción consumen carne, y los semivegetarianos, los cuales basan la mayor parte de su dieta en el vegetarianismo, pero todavía siguen consumiendo carne y/o pescado en menor cantidad que un omnívoro.

Un poco de historia sobre el vegetarianismo

El primer indicio histórico de dieta vegetariana fue en Grecia, los pitagóricos en el siglo VI a.C. De igual modo las sociedades tradicionales orientales destacaron siempre por el alto número de adeptos a la dieta vegetariana.

También muchos cristianos adoptaron el vegetarianismo total o parcial durante sus orígenes, y algunos lo ejercen en la actualidad, como los trapenses, cartujos y camaldulenses.

Al margen de los numerosos y diversos motivos religiosos, en el renacimiento nace el vegetarianismo ético, y posteriormente, curanderos crean la medicina naturalista, en la que utilizan el vegetarianismo como modo de curación o purificación.

En torno al siglo XVIII se empiezan a fundar en Europa las sociedades vegetarianas, muchas de ellas aún basadas en asociaciones religiosas o sectas, y otras con carácter más sanitario. Según Leitzmann, el movimiento vegetariano como lo conocemos actualmente nació en 1842 con la Asociación Vegetariana Británica.

 No es hasta 1903 que llega a a España la primera asociación de vegetarianos.

En la actualidad el estilo de vida vegano y las dietas vegetarianas están en aumento. Según una encuesta en Estados Unidos, en 2006 un 2,3% de sus adultos eran vegetarianos, la misma encuesta en 2009 reveló un aumento a un 3%. En Alemania y Reino Unido existen cifras similares.

En la India los números se disparan, un 35% de la población practica el vegetarianismo, otro gran grupo que lo practica es la población de Loma Linda (California) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, teniendo una de las longevidades más altas de los Estados Unidos.

En España existen pocos datos registrados sobre el número de vegetarianos. Uno de los análisis más recientes fue en 2011, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición se vio que el 1,5% de los encuestados practicaban la dieta ovolactovegetariana.

De acuerdo con el informe The Green Revolution publicado en 2017, los restaurantes para vegetarianos en España casi se han duplicado entre 2011 y 2016. Por otro lado, los restaurantes más convencionales y cadenas de comida rápida han optado por incluir entre sus platos opciones vegetarianas.

De igual modo han aumentado el número de empresas que produce alternativas vegetarianas y veganas a productos convencionales, como el embutido o los helados.

Los motivos que inducen a una persona hacia el vegetarianismo suelen ser motivos éticos, medio ambientales, religiosos y de salud, prevaleciendo los motivos éticos sobre todos los otros.

Vegetarianos, veganos y salud

Vegetariana
Obesidad El vegetarianismo es un factor protector frente al sobrepeso y la obesidad.

Las personas que practican dietas vegetarianas suelen tener un menor IMC menor, dentro de los rangos saludables o incluso por debajo.

Los niños también presentan menor IMC.

Diabetes Gracias al buen control sobre la masa corporal disminuye la incidencia de diabetes. 
Dislipemia Son dietas bajas en grasa, lo cual disminuye el colesterol total.

En personas con problemas de dislipemia mejora el perfil lipídico.

 

ECV Los vegetarianos que no se suplementan B12 pueden tener alterado el grosor de la íntima-media. La falta de B12 también puede provocar ateroesclerosis. Este hecho está asociado a hiperhomocisteinemia, la cual a la larga provoca ateroesclerosis y otras patologías cardiacas y coronarias. Por el contrario, dietas bien planificadas han demostrado ser cardio protectoras, y con un 29% menos de mortalidad en cardiopatías isquémicas que personas no vegetarianas.

También está relacionada con una buena presión arterial.

Cáncer Un estudio en 2012 desveló que personas vegetarianas tenían un 18% menor de incidencia que los no vegetarianos de padecer cáncer.

Cada vez existen más evidencias de que el efecto protector contra cánceres del aparato digestivo se produce por el elevado contenido en frutas y verduras, y no por evitar el consumo de carnes no procesadas. Una dieta con alto contenido en vegetales es protectora frente al cáncer.

Carencias Es normal que exista un déficit calórico en este tipo de dietas, sobre todo en niños.

Mal planificadas pueden tenerlas en Ca, Fe+2, Zn y vitaminas A, B6, B12 y D. En los casos más extremos y peor planificados presentan también carencias de proteínas.

Excesos Suelen ser altas en ácido fólico, Fe+3, Mg y antioxidantes.

Contienen mucha fibra, ácido fítico y oxálico que puede afectar a la biodisponibilidad algunos elementos minerales, lípidos y vitaminas.

Otros Las dietas veganas y vegetarianas en la están relacionados en jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria.

Pueden presentar anemia y alteraciones neurológicas.

No suelen estar bien planificadas, ya que pocos usuarios contactan con un profesional.

Un estilo de vida saludable, sumado a la práctica regular de CrossFit, CrossTraining o cualquier otro ejercicio funcional mejoran las propiedades positivo de una dieta vegetariana.

Dieta vegetariana durante las diferentes etapas de la vida

La dieta vegetariana tiene más puntos a considerar en este aspecto: Leizmann postula que los vegetarianos no suelen planificar la dieta, traduciéndolo en posibles dietas desequilibradas y carenciales.

Brignardello y su equipo hicieron una encuesta a 319 personas en Chile vegetarianos y veganos. 266 vegetarianos y el resto veganos. Destacó un bajo conocimiento general sobre su dieta, solamente un 10% de los vegetarianos-veganos fueron a un nutricionista cualificado. Siendo internet la principal fuente de información sobre su dieta.

  • Los vegetarianos jóvenes suelen practicar el vegetarianismo por motivos éticos, y los adultos, además de la ética, por motivos de salud. En bebés y niños por imposición de sus padres que también suelen serlo.
  • En niños al ser un modo de alimentación alto en fibra, la correcta absorción intestinal de nutrientes se ve disminuida. El estómago de los niños es más pequeño, y el efecto saciante de la fibra combinado con la baja densidad energética de las frutas y verduras hacen que los niños se sacien muy rápido, no consumiendo la cantidad suficiente de alimento para llegar a las necesidades básicas. Este hecho provoca fallos en correcto desarrollo. Todo esto se puede evitar con un buen planteamiento del menú y una correcta suplementación. Como beneficio de este modelo dietético podemos destacar que el estilo de vida vegetariano suele estar asociado a unos hábitos de vida saludables, como practicar ejercicio regularmente y aprender a comer frutas y verduras.
  • En mujeres embarazadas al ser dietas poco densas energéticamente son buenas para el control de peso, pero en el estadio fisiológico que implica el embarazo se crea un riesgo por carencias. Pudiendo las madres vegetarianas mal alimentadas comprometer su salud y la de su hijo. En lactantes es muy importante la buena alimentación de la madre para no provocar carencias al niño.
  •  En caso de desnutrición y no suplementación de la madre se ha visto que los recién nacidos pueden presentar un retraso en el crecimiento, a nivel físico e intelectual, y un aumento en la tasa de mortalidad infantil. Carencias de B12 y ácido fólico en el feto están directamente relacionados con espina bífida.
  • En el lactante las mismas deficiencias acarrean problemas digestivos y del sistema nervioso, así como anemia megaloblástica.  Suplementando B12 ácido fólico y hiero no tienen que existir los problemas anteriormente mencionados. Es muy importante suplementar correctamente a las madres vegetarianas para evitar la mortalidad infantil y posibles secuelas de por vida.
  • En la edad adulta esta alimentación disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres. Ayuda al control de peso, disminuyendo la obesidad y enfermedades asociadas.
  • En la vejez hay que considerar que el calcio de origen vegetal no posee tanta disponibilidad como el que contienen los lácteos, debido a sus anti nutrientes como el ácido fítico, oxálico y fibra, puede provocar osteoporosis, favoreciendo roturas en los huesos sobre todo en vegetarianos que no consumen lácteos.

Por otro lado, se trata de una dieta baja en grasa y altas en fibra, que pueden mejorar la salud en estas etapas de la vida.

Una dieta vegetariana, bien suplementada y planificada, puede ser válida en cualquier etapa de la vida.

Una dieta vegetariana bien planificada y suplementada, como puede ser el caso de las dietas vegetarianas tradicionales, presenta muchos beneficios para la salud, previniendo y tratando enfermedades crónicas, y además si se hace con cuidado puede ser apta para todas las etapas de la vida. Al igual que la práctica de deporte funcional o Crossfit.

El problema deriva de su mala práctica, un ejemplo es el de las nuevas generaciones que adoptan el vegetarianismo de forma muy brusca, sin informarse de todos los aspectos que este modelo de vida conlleva. Sería recomendable un asesoramiento nutricional para todas las personas que quieran practicar este estilo de vida.

No es de extrañar que gracias a las propiedades protectores que se le atribuyen al vegetarianismo muchos deportistas de élite lo practiquen. Pero siempre bajo supervisión de un profesional de la salud cualificado.

La salida al mercado de alternativas ultraprocesadas para vegetarianos y veganos modifica la trayectoria saludable que este tipo de alimentación conllevaba: antiguamente los vegetarianos solían destacar por llevar una vida saludable, sobresaliendo su buena alimentación basada en alimentos frescos, sencillos y sin mucho procesado.

Los beneficios de ambas dietas radican en una alta ingesta de productos vegetales y un estilo de vida saludable. Esta pauta la podríamos copiar para crear nuevos patrones dietéticos en la sociedad, en los que las frutas, frutos secos, verduras, legumbres y cereales integrales sean la base de nuestra alimentación.

Deberíamos garantizar la información necesaria de todas las alternativas que existen para conseguir los nutrientes de una dieta equilibrada y saludable, dando así la libertad a cada persona de alimentarse con los productos que mejor considere.

Otro tema que a tratar sería la mejora del etiquetado y la publicidad engañosa de los alimentos, aumentar los conocimientos sobre nutrición y salud de la población, intentando así disminuir la gran mortalidad y morbilidad que la mala alimentación acarrea en el Mundo.


Gracias por compartir tu tiempo y tu pasión con nosotros, el CrossFit. Recuerda que puedes seguir siempre a la última en esta web, pero también siguiéndonos en nuestras Redes Sociales. Compartimos noticias de CrossFit, Cross Traning y Ejercicio Funcional, vídeos, entrevistas y coberturas de competiciones. Seguimos al minuto todas las novedades y rumores relacionadas con CrossFit y con los CrossFit Games.

Sigue las últimas notícias del Madrid CrossFit Championship en Wodehoy, tu web de referencia de noticias de CrossFit.

Todas las novedades del universo CrossFit aqui, en Wodehoy.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *