¿CrossFit es lesivo?: la evidencia científica 🤯

Seguro que habrás escuchado alguna vez que CrossFit es lesivo. O habrás entrado en Internet, hecho la consulta, y visto que hay defensores y detractores.

Afortunadamente para todos, hoy día ya no es una cuestión de opinión personal porque hay evidencia científica. ¿Qué dice la Ciencia al respecto?

En un estudio reciente  calcularon  el índice de número de lesiones por 1000 horas de entrenamiento para distintos deportes. El resultado para CrossFit fue de 0,27 lesiones por 1000 horas para atletas más constantes, es decir, que entrenaban de 3 a 5 veces a la semana, y de 0,74 para atletas más esporádicos. Por otro lado, con crossfiters  de competición la indecencia aumenta casi 3 lesiones por 1000 horas de entrenamiento.

0,27 🤔 ¿Te parecen muchas lesiones en CrossFit?

Pues siéntate para ver las cifras en otros deportes:

  • Fútbol escolar: 140 lesiones por 1000 horas de entrenamiento.
  • Hockey sobre hielo: 79 lesiones por 1000 horas de entrenamiento.
  • Levantamiento de peso olímpico: 3,3 lesiones por 1000 horas de entrenamiento.
  • Fútbol para mayores: 6,7 lesiones por 1000 horas de entrenamiento.

Pero… ¡ATENCIÓN! Ir al Box no está exento de lesiones…

De hecho, existen situaciones y grupos de personas que están más expuestos a ellas en boxes y gimnasios con entrenamiento funcional, o cross training:

  • Personas que entrenan por su cuenta, sin criterio.
  • Personas que no calientan, o que no estiran
  • Personas que realizan entrenamientos mal adaptados, por ellos mismos, sin conocimiento, o por un mal asesoramiento. Por ello es fundamental que el coach de tu Box de CrossFit esté bien cualificado y presente una certificación oficial. Por ende…
  • Personas que entrenan con coaches no cualificados y sin certificación.
  • Personas que repiten los mismos movimientos todos los días, o varias veces por semana, por ejemplo, solo para inflar el bracito, mientras la piernita queda triste, floja y débil.
  • Personas con falta de humildad, que van a entrenar pensando que lo saben todo, incluso más que un entrenador certificado.
  • Personas que entrenan solo para posterear en Redes Sociales. El deporte, en realidad va de salud. Para lo demás Facebook ha implementado filtros en Instagram. Además para posterear en condiciones hasta hay manuales en Amanzon… Aquí te dejamos uno para que te inspires si éste es tu objetivo.

Así que, queridos haters del CrossFit… sí, CROSSFIT ES LESIVO, pero sólo cuando el único deporte que haces es ver los CrossFit Games desde el sofá. Eso, o hacer el cabra por ahí y decir que entrenas. 

Preocúpate en hacer deporte de forma segura y eficiente para tu salud. No caigas en el sedentarismo, que, por ejemplo, en España, representan un 14% de las muertes anuales. El sedentarismo mata y, mientras tanto, lo único que te regala es peor calidad de vida.

En conclusión, lo que queremos decir es: ¡Levántate y anda! ¡Corre! Haz una actividad física. Ya verás como toda tu vida mejora, física y mentalmente. Mens sana in corpore sano… ya lo decían los antiguos…¡Menta sana en cuerpo sano!


Gracias por compartir tu tiempo y tu pasión con nosotros, el CrossFit. Recuerda que puedes seguir siempre a la última en esta web, pero también siguiéndonos en nuestras Redes Sociales. Compartimos noticias de CrossFit, Cross Traning y Ejercicio Funcional, vídeos, entrevistas y coberturas de competiciones. Seguimos al minuto todas las novedades y rumores relacionadas con CrossFit y con los CrossFit Games.

Todas las novedades del universo CrossFit aqui, en Wodehoy.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *